B.T. En Preparación de Alimentos y Bebidas

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Preparación de alimentos y bebidas permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la preparación de entradas, platillos de cocina mexicana e internacional, pan y repostería de acuerdo con la receta estándar y el presupuesto, preparación de bebidas y cocteles nacionales e internacionales, así como, la preparación del servicio y atención al comensal en eventos conforme al protocolo.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, la y el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias laborales:

• Prepara bases culinarias.
• Prepara platillos de cocina mexicana e internacional con recetario base.
• Prepara pan y repostería.
• Atiende al comensal de acuerdo con el tipo de servicio.
• Prepara bebidas.

Además, se presentan las Habilidades para la Vida y el Trabajo agrupadas en cuatro dimensiones, que enriquecen el perfil de egreso del bachiller.

1. Empoderamiento: Regulación de emociones, Autoconocimiento y Comunicación.
2. Empleabilidad: Logro de metas, Autonomía y Toma de decisiones.
3. Aprendizaje: Resolución de problemas, Mentalidad de crecimiento y Creatividad.
4. Ciudadanía: Trabajo en equipo y colaboración, Conciencia social y Empatía.

De la misma manera, los egresados serán capaces de aplicar los Conceptos Centrales de la Educación para el Desarrollo Sostenible (CoCEDS), en la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como en la apropiación de estilos de vida sostenible en los contextos donde se desenvuelvan.

1. Nexo Agua - Energía – Alimentación.
2. Servicios ecosistémicos.
3. Sistemas socioecológicos.
4. Economía ecológica.

Es importante recordar que en este modelo educativo el egresado de la educación media superior fortalece conocimientos y experiencias adquiridos en el Currículum Fundamental y el Currículum Ampliado, a partir de la contribución de las competencias que adquiere del Currículum Laboral, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral desde el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC).