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B.T. En Electromécanica

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las competencias profesionales correspondientes a la carrera técnica seleccionada.

Además se presentan competencias genéricas, para que el docente intervenga en su desarrollo o reforzamiento y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de estos programas de estudios, se considera que los egresados de las carreras técnicas presentadas, están en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas que se mencionan. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que el docente contribuya a la adquisición de otras competencias genéricas que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico

La formación que ofrece la carrera de Técnico en electromecánica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:
1. Instalación de equipos eléctricos.
2. Electrónicos, mecánicos hidráulicos y neumáticos e instalaciones eléctricas.
3. Programación de equipos electrónicos.
4. Programación de equipos electrónicos, mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos.
5. Fabricación de componentes y elementos mecánicos.

Competencias profesionales:
1. Instala y mantiene instalaciones eléctricas y máquinas eléctricas rotativas.
2. Frabrica piezas mecánicas y estructuras metálicas para el mantenimiento de equipos y mecanismos de transmisión.
3. Instala y programa equipos de control eléctricos y electrónicos.
4. Manufactura piezas mecánicas en máquinas de CNC.
5. Mantiene equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:
1. Ética profesional
2. Orientación al logro
3. Adaptabilidad
4. Atención al proceso
5. Orientación a la mejora continua

Competencias genéricas:
1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
2. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
3. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
4. Aporta puntos de vsta con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
5. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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